Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Buenos días,

en esta ocasión, siguiendo con la línea de análisis de la administración en la cual trabajo, he escogido para el reto el Portal de Transparencia del Excmo. Ayto de Jerez de la Frontera. Dicho Portal puede ser visitado a través del siguiente enlace web: PortalTransparenciaAytoJerez

Este Portal, como trabajador del sitio, ya lo conocía, debido a que se nos pide un pequeño análisis a nivel interno del sitio web una vez al año. En caso de desconocerlo, su localización es sencilla, ya que con la búsqueda de: "Portal Transparencia Jerez" o "Solicitud info Jerez" podemos encontrar el Portal como el primer sitio en un buscador como Google Chrome.

En cuanto a la información de acceso del portal, posee luces y sombras. Ello es debido a que encontramos de primera mano mucha información sobre el gobierno municipal y sobre el empleo público, lo cual está muy bien, pero poca información sobre otros aspectos relevantes como las propias de las distintas delegaciones.

En líneas generales la información se entiende correctamente. El Portal cumple su función y es útil para acceder a información general de la entidad, aunque es mejorable añadiendo accesos a información más diversa también (p.ej organigramas, funciones y presupuestos específicos divididos por delegación).

Añado un punto fuerte y un punto débil de mejora del Portal:

- Punto Fuerte: su facilidad a la hora de solicitar información, encontrando dicha opción nada más acceder al Portal, y cumpliendo así una de sus funciones principales de primera mano.

- Punto débil: poca variedad de posibilidades, monotonía en los colores que dificulta una diferenciación rápida de las opciones disponibles.

PEQUEÑO PLAN DE MEJORA (3 PUNTOS):

-1: El acceso al OPENDATA: probablemente este es el punto a mejorar con más posibilidades. Cuándo entramos a la sección nos redirige a otro sitio web en la que apenas se encuentra información general de forma sencilla. El buscador queda un poco obsoleto.

Se propone crear una base dentro de la intranet con información centralizada y de acceso ciudadano frecuente, fácilmente accesible y dividida por temáticas fácilmente diferenciables dentro de la sección de OpenData.

-2: La monotonía y poca ejemplificación cromática: aquello atractivo que nos entra por los ojos nos parece de mayor calidad inmediatamente. Podemos diferenciar una temática de otra si cambiamos los colores y formas. Se propone que las distintas temáticas y bloques de acceso tengan colores y formas distintas (p.ej lo presupuestario verde, lo organizativo naranja...), creando así un entorno visual y atractivo para el ciudadano, que le permita una diferenciación más rápida de la información.

-3: La accesibilidad para la persona discapacitada: se propone también la adición de una sección de información útil para discapacitados, como unir toda la información referente al colectivo sobre empleo público, actividades... en un único bloque. Además, es necesario añadir opciones de acceso como por ejemplo la lectura por voz.

Espero que la entrega sea de vuestro agrado.

Un saludo a todos y todas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil Profesional Raúl Varela Massa

Discapacidad en las OAC-Raúl Varela Massa